viernes, 31 de octubre de 2008

CASANARE



El departamento del Casanare se encuentra localizado al nororiente colombiano, dentro de la región natural conocida como Orinoquía. Limita por el norte con el departamento de Arauca; por el oriente con el departamento del Vichada; por el sur con el departamento del Meta; y por el Occidente, con el departamento de Boyacá.



Gran parte de su territorio es plano, correspondiente a la región de los Llanos Orientales de Colombia, en el que sus alturas oscilan entre los 110 y los 230 metros sobre el nivel del mar; al occidente, en sus límites con el departamento de Boyacá, aparece un sector montañoso, cuyo relieve corresponde a la cordillera Oriental, que va desde el piedemonte llanero hasta más de 3.000 M.S.N.M..Su poblacion es de 295.353 habitantes.




El sector agropecuario en el departamento de Casanare está consolidado como el soporte de su economía. La agricultura se ha desarrollado de manera principal en los sectores del piedemonte, en las áreas de vertiente y en las vegas de los ríos. Actualmente el principal renglón económico del Casanare está representado en las regalías generadas por el sector petrolero, ya que el subsuelo es rico en estos yacimientos, de los que ya varios están en explotación


Aun existen en el departamento algunas tribus, especialmente Guahibos y Sálivas, que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, estando localizadas principalmente en el extremo oriental y en algunos sectores sobre las márgenes del río Meta, en donde tienen sus resguardos o reservas indígenas.

No hay comentarios: