viernes, 31 de octubre de 2008

video

CASANARE



El departamento del Casanare se encuentra localizado al nororiente colombiano, dentro de la región natural conocida como Orinoquía. Limita por el norte con el departamento de Arauca; por el oriente con el departamento del Vichada; por el sur con el departamento del Meta; y por el Occidente, con el departamento de Boyacá.



Gran parte de su territorio es plano, correspondiente a la región de los Llanos Orientales de Colombia, en el que sus alturas oscilan entre los 110 y los 230 metros sobre el nivel del mar; al occidente, en sus límites con el departamento de Boyacá, aparece un sector montañoso, cuyo relieve corresponde a la cordillera Oriental, que va desde el piedemonte llanero hasta más de 3.000 M.S.N.M..Su poblacion es de 295.353 habitantes.




El sector agropecuario en el departamento de Casanare está consolidado como el soporte de su economía. La agricultura se ha desarrollado de manera principal en los sectores del piedemonte, en las áreas de vertiente y en las vegas de los ríos. Actualmente el principal renglón económico del Casanare está representado en las regalías generadas por el sector petrolero, ya que el subsuelo es rico en estos yacimientos, de los que ya varios están en explotación


Aun existen en el departamento algunas tribus, especialmente Guahibos y Sálivas, que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, estando localizadas principalmente en el extremo oriental y en algunos sectores sobre las márgenes del río Meta, en donde tienen sus resguardos o reservas indígenas.

CULTURA



El Folclor es promovido en festivales, ferias y fiestas del departamento, mediante concurso de música llanera en diferentes modalidades: baile, contrapunteo, coleo, jaripeo, entre otros.

Estos encuentros ayudan al esparcimiento y a la diversión de la comunidad casanareña, generando un sentido de identidad con las expresiones culturales de cada municipio, y así sirviendo a la vez de integración e intercambio cultural en el ámbito nacional e internacional, dado que muchos de estos eventos trascienden el impacto local.


El departamento tiene una gran riqueza en manifestaciones culturales expresada en sus múltiples fiestas.

GASTRONOMIA




Los Llanos Orientales también poseen una gran diversidad de platos típicos propios que lo identifican. Valerse de la identidad culinaria es una carta segura para descrestar a extranjeros y propios; pero mantener un pequeño manual de cocina que sea útil para todos, contribuiría al crecimiento de las costumbres de la nación.

Debido a la riqueza de la fauna existente en el llano, se utilizan principalmente las especies silvestres tales como el pato, el cachicamo, la lapa, el venado, el chigüiro, la babilla, la danta y la galápaga, así como gran variedad de peces.

PLATOS TIPICOS

La Mamona o Ternera a la Llanera
Cachicamo Asado
Hayaca criolla
El pollero o bastimento
Carpacho de Morrocoy
El Pisillo de Baba a la Criolla
El Pisillo de Chigüiro o Chigüire

Otros platos tradicionales del llano

Las cachapas de maíz jojoto o tierno.
Coporo sudado (pescado)
Chanfaina (hígado, pajarilla, bofe, corazón)
Dulce de huevos de terecay
Dulce de leche
Empantalonado de morrocoy o galápaga
Gaván frito (ave)
Caldo de curitos o en guiso (pescado)
Guiso de pato pichón
Picadillo
Tortas de huevo de baba (especie de caimán o cachire)
Pisillo de venado
El tradicional pollero o bastimento.